Hoy voy a enseñarte cómo preparar un delicioso plato de garbanzos con almejas. Esta es una de mis comidas favoritas, ya que no es muy costosa y es perfecta para ser servida en una cena familiar. ¡Súper delicioso!
Los garbanzos con almejas constituyen una comida típica de la cocina mediterránea, donde el ingrediente principal son estas deliciosas legumbres. Este plato es bastante reciente (siglo XIX) pero se ha vuelvo muy popular en los pueblos españoles, ya que su textura y aroma encanta a más de uno.
Anteriormente, era cocinado en ollas de barro, en la actualidad se utilizan las cazuelas de preparación rápida, ya que su cocción es de dos tiempos y los ingredientes se deben cocer a intervalos de minutos.
Cabe destacar que los garbanzos son ricos en vitaminas B1, B2, C, E, K y en minerales. Esto provoca que al consumirlos tu organismo reciba calcio, potasio, fosforo, hierro y zinc, el cual ayuda a mejorar las defensas. Aunado a ello, las almejas son alimentos con bajo nivel de grasas y azucares, lo que resulta adecuado para las dietas de control de peso.
Garbanzos con almejas
Equipment
- Olla
- Sartén
- Cuchillo
Ingredients
- 400 gramos Garbanzos cocidos
- 200 gramos Gambas
- 1 kilo Almejas
- 1 Cebolla grande
- 1 Zanahoria
- Salsa de tomate
- 1 hoja Laurel
- 1 cucharadita Pimentón dulce
- Sal al gusto
- Pimienta
- 5 Huevos
- Aceite de oliva virgen extra
- 400 mililitros Caldo de pescado
- 3 Ajos
Instructions
- Lo primero que debes hacer es picar la cebolla y la zanahoria en rodajas o en cuadritos, lo importante es que sean trozos pequeños. Recuerda colocar los garbanzos en agua un día antes para ablandar el grano, puedes agregar una cucharadita de bicarbonato de sodio.Coloca en un sartén una buena cantidad de aceite de oliva extra virgen y comienza a sofreír la cebolla y la zanahoria recién picadas. Procura que el fuego esté en lo más bajo, para que no se quemen. Remueve duramente 10 minutos y reserva para después.
- Luego, lava las gambas y retira el nervio. Cuando se encuentren peladas y limpias, saltéalas en un sartén con aceite, junto con el perejil y los ajos picados. Sazona con sal, pimentón dulce y pimienta al gusto.En el momento en que las gambas se tornen doradas, añade tu caldo de pescado (puedes sustituir este ingrediente con agua, pero con caldo el gusto es mucho mayor). Posteriormente, agrega las almejas y cubre la sartén por unos minutos, cuando todas estén abiertas, descubre y deja reposar con la tapa expuesta.
- Una vez que el caldo esté listo, cocina el resto del plato. Coloca en la sartén nuevamente los cuadraditos de cebolla y zanahoria, agrega tu salsa de tomate casera y una hoja de laurel, espera unos minutos hasta que se torne espesa.
- Cuando tengas lista tu salsa de tomate, incorpora los garbanzos cocidos y remueve por unos minutos. Añade las gambas y las almejas, deja en el fuego encendido hasta que el guiso tenga tanto caldo como desees y déjalo cubierto para servir caliente.