Las lentejas con verduras son de mis platos favoritos, ya que siempre vuelvo a ellas cuándo deseo preparar algo rápido y sin gastar mucho dinero. Sin duda, con este tipo de legumbres podrás comer algo sencillo y saciarte al mismo tiempo, por lo que hoy te mostraré una receta para que cocines y compartas con tus amigos un buen almuerzo.
La lenteja es un tipo de legumbre muy antigua, su cultivo es uno de los primeros en la historia y su origen se sitúa en el Oriente Medio, hace unos 7.000 años. Con el paso del tiempo las comidas preparadas con lentejas fueron perdiendo relevancia.
No obstante, hoy en día, vuelven a convertirse en uno de los platos principales, acompañados mayormente con verduras y productos cárnicos. De esta forma, es parte de la gastronomía española y es considerada una receta mediterránea.
La sopa se caracteriza por ser muy sana y equilibrada, debido a que está compuesta por muchos ingredientes beneficiosos. Por ejemplo, las verduras son ricas en vitaminas, las cuales son de las principales fuentes para el buen funcionamiento del organismo. Del mismo modo, las lentejas aportan varios nutrientes, como calcio, hidratos de carbono y fibra. En conjunto, lentejas y verduras proveen al cuerpo hierro, fósforo, magnesio, calcio, fibra, almidones y energía.
Lentejas con verdura
Equipment
- Olla
- Cuchillo
Ingredients
- 400 gramos Lentejas
- 2 Zanahorias
- 1 Cebolleta
- 250 gramos Judías verdes en trozos
- 250 gramos Acelgas troceadas
- 2 Papas
- 1 Puerro
- 3 Ajos
- 2 hojas Laurel
- 1 cucharada Pimentón dulce
- 2 tazas Caldo de pollo o carne
- Sal al gusto
- Aceite de oliva
Instructions
- A diferencia de otras legumbres, las lentejas se caracterizan por ser muy blandas, por lo que no necesitarás remojarlas un día antes. Sin embargo, te sugiero que las laves muy bien con agua fría y las dejes reposar mientras comienzas con la preparación del plato.Lo primero que debes hacer para obtener una rica sopa de legumbres, es tomar una olla y verter las lentejas, los ajos machacados, la hoja de laurel y una pizca de sal. Añade dos tazas de caldo de tu preferencia con un poco de aceite de oliva y cúbrelo para que comience a hervir a fuego lento.
- Debido a que las lentejas no fueron remojadas un día antes, es importante que se cocinen por al menos 40 minutos, sin embargo esto dependerá de la calidad de tus legumbres. Por ello, debes ir probándolas y sazonándolas con pimentón dulce, puerro y cebolleta.Una vez que la sopa comience a hervir, incorpora los trozos de zanahorias, papas y algunas acelgas troceadas. Asimismo, a mitad de la cocción puedes agregarle judías verdes en trozos, las cuales le aportarán un rico sabor.
- Cuando estén todas las verduras y vegetales en el guiso, deja cocinar por 20 minutos más, y listo. El resultado de esta preparación será una exquisita sopa de lentejas. ¡Buen provecho!