Las fabes con almejas constituyen un plato típico de la gastronomía española, es una comida suculenta que se acostumbra servir en todos los hogares asturianos, la receta se pasa de generación en generación como parte de un legado familiar. En lo particular, es mi receta dominguera favorita.
Apenas en el siglo XIX se dio a conocer esta receta. La combinación inusual de legumbres y frutos del mar, tiene admiradores y detractores a granel. Lo singular de este cocido es que surgió en un restaurante llamado La Gruta y sirvió de marco para la entrega del premio anual denominado La Faba de Oro.
Las fabes presentan un contenido nutricional que beneficia al organismo y contienen propiedades antioxidantes. Por cada 100 gramos de fabes, obtienes calcio, fósforo, magnesio, hierro y selenio.
Fabes con almejas
Equipment
- Cazuela
- Cuchillo
- Tabla de cortar
- Sartén
- Olla rápida
- Removedor
- Cucharón
Ingredients
- 500 gramos Fabes
- 1 kilo Almejas
- 1 Cebolla grande
- 3 Ajos
- 1 Pimiento verde
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita Pimentón dulce de la vera
- 5 hebras Azafrán
- 2 litros Caldo de pescado y mariscos, agua o caldo de vegetales (fumet)
- 125 mililitros Vino blanco
- Sal y Pimienta al gusto
Instructions
- El primer paso para realizar este plato es colocar las fabes sobre una superficie plana para sacar las que no tengan el mejor aspecto o estén dañadas. Luego lávalas con abundante agua fría.Estas legumbres, necesitan un período de remojo de al menos 10 horas, por lo general, la noche anterior a realizar la preparación, las colocas en un bol con suficiente agua para cubrirlas por completo. Al día siguiente, las dejas escurrir, hasta que llegue el momento de colocarlas sobre el fuego.
- Ahora debes ocuparte de las almejas. Lávalas muy bien, a veces tienen impurezas que se quedan pegadas y también pueden contener arena. Colócalas en un recipiente grande con abundante agua en remojo, agrega un puñado de sal gruesa.Notarás que quedan las impurezas en el agua, por lo que debes lavarlas y colocarlas de nuevo a remojar, repite este procedimiento unas 3 veces.
- Una vez que tengas los ingredientes, limpios, remojados y escurridos, es hora de comenzar a cocinar. En una cazuela grande, cuece las fabes en el caldo de pescado o en agua, si así lo prefieres. Asegúrate de que el líquido cubra por completo la preparación. Añade un chorro de aceite de oliva, pon el fuego alto hasta que rompa a hervir, luego bájalo a medio y tapa la cazuela.
- Cuando hierva a fuego medio, coloca la cebolla cortada en cuartos, 2 dientes de ajo entero y el pimentón cortado a la mitad. Si observas que se forma espuma, sácala para que el caldo quede limpio y claro. Utilizando un cucharón, saca un poco de caldo y colócalo en una taza pequeña junto con las hebras de azafrán y revuelve para diluirlas. Repite el procedimiento para el pimentón de la Vera y agrega a la olla ambas mezclas.Baja el fuego y sazona. Prueba el caldo, añade sal si lo requiere. Toma en cuenta que el sabor se intensificará cuando agregues las almejas.
- Ya que las fabes se ablandan por completo, remueve con cuidado para no romperlas, saca la cebolla, el pimiento y el ajo, llévalos a la licuadora y procésalos hasta lograr una mezcla homogénea. Colócalo de nuevo en la cazuela. Deja hervir por algunos minutos. Una vez que las fabes estén en su punto apaga el fuego y reserva.
- Para preparar las almejas, debes hacer un sofrito a fuego alto.Corta ajo finamente y sazona con una pizca de pimienta. Coloca las almejas, sin dejar de revolver y agrega la copa de vino. Déjalas cocer por un par de minutos y luego colócalas en la cazuela con las fabes. Remueve con cuidado para integrar los sabores y ya está lista la clásica receta de fabes con almejas.