En la gastronomía mediterránea y específicamente en la española son muy comunes los platos que combinan granos con alguna parte del cerdo. Los garbanzos a la riojana no escapan de esta tradición y con la receta que te ofrezco a continuación iremos juntos a la Rioja sin movernos de la cocina.
Los garbanzos constituyen una fuente infinita de vitaminas y minerales que el cuerpo necesita. Quizá por esta razón su uso se remonta al año 9000 a.C. donde, de acuerdo con ciertos hallazgos arqueológicos, se ha demostrado la presencia del grano en Grecia, Turquía y Siria, además de la Península Ibérica.
Los granos en general son excelentes opciones para sustituir toda la proteína cárnica. Además, aportan hierro, magnesio, potasio y fósforo, ácido fólico, vitamina A y B, grandes cantidades de fibra y energía. Por esta razón, su consumo se recomienda para regular el peso corporal, combatir la anemia, mejorar la circulación y el tránsito intestinal.
Garbanzos a la Riojana
Equipment
- Cuchillo
- Olla
- Cuchara
- Envase
Ingredients
- 400 gramos Garbanzos secos
- 200 gramos Chorizo puede ser dulce o picante
- 100 gramos Panceta curada
- 4 Huevos a temperatura ambiente
- 2 Tomates o 200 gramos de tomate troceado/triturado
- 2 Cebollas
- 2 Ajos
- 2 Zanahorias
- 1 Pimentón dulce o picante
- Sal al gusto
Instructions
- Como siempre recomiendo, los garbanzos deben dejarse hidratando mínimo 8 horas en abundante agua. Para mejores resultados déjalos remojando al menos 12, de esta manera se ablandarán más rápido y quedarán más tiernos. Para cocinar los huevos, pon a calentar agua en una olla. Una vez que hierva, introdúcelos y espera de 10 a 15 minutos. Recuerda que los huevos deben estar a temperatura ambiente.
- El siguiente paso consiste en pelar y picar los vegetales, ajo, cebolla y zanahorias. Es muy importante tener presente la limpieza de los ingredientes. El corte lo puedes realizar como prefieras, siempre que los trozos sean pequeños.
- A continuación prepara el chorizo, yo suelo picarlo en rodajas, mientras que la panceta la pico en dados. Es parte de mi ritual para este plato, pero tú puedes hacerlo a tu gustoPara iniciar con el sofrito coloca en una olla a fuego lento el chorizo y la panceta. De esta manera puedes aprovechar su propia grasa para elaborarlo. Agrega la cebolla y la zanahoria, sube la intensidad de la llama a media potencia.
- La duración de la cocción del sofrito suele ser de unos 8 minutos, al menos a mí me funciona este cálculo. Transcurrido el tiempo incorpora los ajos hasta que se doren y los tomates, previamente rallados, hasta que la grasa se separe. Agrega el pimentón y remueve.
- Cocina en otra hornilla los garbanzos, colócalos en una olla con agua hirviendo. (Recuerda debes escurrirlos muy bien e incluso lavarlos). Espera a que hierva y baja la intensidad de la llama al mínimo.Si la preparación la estás realizando en una olla convencional los garbanzos se ablandarán en unos 45 minutos, pero siempre debes hacerle seguimiento. En caso de faltarle líquido debes completarla con agua caliente para no cortar el hervor.Una excelente manera de saber cuándo los garbanzos están listos es, además de probarlos, aplastarlos en los dedos. Si los garbanzos están tiernos ya puedes agregar el sofrito, la sal y verificar el sabor, pues estarán listos en pocos minutos.