Es una de mis recetas favoritas, no solo porque se prepara fácilmente, también porque es un plato integral. Los garbanzos con calabaza se consumen con frecuencia en los hogares españoles, hoy te enseño a prepararlos.
Los garbanzos con calabaza aportan grandes beneficios, se considera que esta fue una de las razones por las cuales la humanidad los ha consumido desde la antigüedad. Esta deliciosa preparación data de la Edad Media y su consumo se popularizó gracias a las cocinas cortesanas. Del palacio pasó al pueblo y el resto es historia.
El garbanzo ofrece vitaminas, minerales y otros beneficios para tu organismo. Se recomienda su consumo en mujeres embarazadas, personas con diabetes, problemas de tensión arterial y riesgo de enfermedades cardiovasculares. Además la calabaza es una fuente de vitamina y alto contenido de agua. Fortalece el sistema inmune, regula la digestión y favorece el aparato urinario.
Garbanzos con calabaza
Equipment
- Olla rápida
- Cuchillo
- Cucharón
- Mortero
Ingredients
- 400 gramos Garbanzos naturales
- 300 gramos Pulpa de calabaza que no sea dulce
- 1 Tomate
- Ajo al gusto
- Clavos de olor
- 1 cucharadita Pimentón molido
- 1 cucharadita Comino
- 1 hoja Laurel
- Pimienta
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal al gusto
Instructions
- En todas las preparaciones que llevan garbanzos, lo ideal es dejarlos hidratándose desde el día anterior. En un envase grande coloca suficiente agua, de tal manera que los granos queden completamente sumergidos y agrega una pequeña cucharada de bicarbonato.Soy de los que piensa que cuanto más tiempo mejor, te recomiendo que los dejes entre 12 y 16 horas.
- Para comenzar con la preparación del plato, escurre muy bien los granos y lávalos delicadamente. Agrégalos a la olla exprés y cúbrelos totalmente con agua.Añade la hoja de laurel y el clavo a los garbanzos, el tiempo de cocción suele ser variable, pero debes estar atento hasta que estén tiernos. En una olla rápida pueden tardarse solo diez minutos, mientras que en la forma tradicional pueden ser alrededor de 50 minutos.
- Corta el ajo, la cebolla y el tomate en pequeños pedazos. En este momento puedes añadir un chorro de aceite en un sartén y sofreír hasta que la cebolla se torne brillante. Agrega el pimentón, el comino y la calabaza en trozos grandes.Deja que esta preparación se cocine algunos minutos, monitoreando la consistencia de la calabaza, debe quedar blanda pero entera. Luego agrega sal y pimienta al gusto.
- De nuevo, en una sartén coloca los dientes de ajo enteros y algunas rebanadas de pan para que se doren. Con ello elabora una especie de salsa en el mortero. Deberás agregar el perejil y las almendras, tritura todo muy bien hasta que formes una pasta.También puedes hacerlo en una batidora, pero considero que el mortero le da un toque especial.
- Una vez que los garbanzos estén tiernos verifica el nivel de agua, si le sobra, puedes retirarle un poco con un cucharón, deben quedar apenas cubiertos. Agrega el sofrito y mezcla un poco hasta que hierva nuevamente, esta es la señal para agregar la mezcla a la cocción.
- Solo resta verificar el sabor y ajustarlo en caso de ser necesario. Antes de servirlo, espera alrededor de 15 minutos para que el plato repose y se intensifiquen los sabores.