Me encanta el sabor suave y familiar de las judías pintas, que se puede combinar con otros elementos para obtener platos de calidad superior y beneficiosos para la salud.
Estas legumbres son originarias de Perú y México, donde se han cultivado desde tiempos muy remotos, por las antiguas tribus que descubrieron su poderoso sabor y aporte de energía saludable al organismo.
Las judías pintas con chorizo son conocidas internacionalmente, una receta que se cocina tradicionalmente en España como una comida casera, fuerte y deliciosa, que contribuye a controlar los niveles de colesterol, aporta fibra y las proteínas necesarias para una dieta sana y balanceada.
Judías pintas con chorizo
Las judías pintas con chorizo constituyen un plato principal de delicioso sabor, legumbres combinadas con el gusto especiado, picante y adobado de uno de los embutidos más utilizados en la cocina mediterránea. Una fuente increíble de hierro, que puedes incluir en tu menú de recetas familiares, pues todos disfrutan de su sabor tan especial. Esta receta es sencilla de realizar, se cocina a fuego lento y sin prisas, al más puro estilo tradicional. Solo debes conseguir los ingredientes de la mejor calidad, frescos y deliciosos. Su cocción solo requiere dedicar el tiempo necesario a cada elemento, ablandando primero las judías, sazonando y finalmente añadiendo el chorizo para culminar el plato.
Equipment
- cazuela grande
- cuchillo y tabla de cortar
- Sartén
- Olla rápida
- Cucharón
Ingredients
- 350 gramos Judías pintas
- 1 Hueso de jamón
- 500 gramos Panceta fresca salada
- 2 Chorizos de guisar pueden ser picantes
- 1 Cebolla
- 2 Ajos grandes
- 500 gramos Arroz
- 1 hoja Laurel
- Sal y Pimienta al gusto
Instructions
- Las legumbres deben estar enteras, sueltas y brillantes para lograr un guiso perfecto. Antes de enjuagarlas debes revisar grano por grano, descartando los más rotos, sucios o dañados.Una técnica tradicional que siempre ha funcionado es el remojar las legumbres durante horas, para que absorban algo del agua y se ablanden más rápido al momento de cocinarlas. Para colocar las judías pintas en remojo, primero debes limpiarlas adecuadamente, extiéndelas en una superficie plana y verifica el estado del grano, solo utiliza los de mejor aspecto y que estén completos, desecha todos los demás. Ahora, lávalas muy bien debajo del chorro de agua templada. Déjalas escurrir, y colócalas en un recipiente grande con suficiente líquido para que pasen toda la noche en remojo y estén listas para cocinarlas al día siguiente. Una vez que estén limpias y preparadas las judías pintas podrás iniciar la cocción de este plato con chorizo.
- En una cacerola grande y junto a las judías pintas, coloca la cebolla cortada a la mitad, los dientes de ajo enteros y el trozo de panceta salada. También añade el hueso de jamón y la hoja de laurel. Asegúrate de que el agua cubra todos estos ingredientes, cuando el guiso rompa a hervir, coloca un chorro grande de aceite de oliva, la sal y la pimienta. Si te gusta sazonar tus platos con pimentón en polvo, este es el momento de incorporarlo.
- Cocina a fuego alto y tapado, por al menos hora y media, siempre verificando la cantidad de líquido de la preparación.Cuando las judías estén blandas, retira la panceta, el hueso de jamón, el laurel y la grasa sobrante que se acumula en la superficie del caldo.
- Ahora, debes dorar el chorizo. Colócalo en un sartén a fuego medio por unos minutos, tomará color en seguida, hazlo por ambos lados. Agrega el chorizo a la cacerola, mezcla muy bien y verifica la sal del guiso. También coloca la panceta cortada en trozos uniformes.Toma un cucharón y saca un par de cucharadas de la preparación, colócalas en la licuadora y procesa hasta crear una pasta. Ponlas de nuevo en la cacerola y revuelve lentamente, con esto se integran los sabores y el caldo tomará una consistencia más gruesa.
- Añade el arroz, déjalo cocinar en el guiso por unos 10 minutos más. Verifica que todo esté blando y delicioso, retira del fuego y deja reposar tapado antes de servir.
Notes
Para llevar a la mesa coloca una generosa porción del guiso de judías pintas con chorizo en un plato hondo y prepárate a disfrutar.