Las lentejas con chorizo y panceta es una de las comidas más suculentas que existen. ¿Hay algo más delicioso que esto? Creo que no. Mi abuela me enseñó a prepararlas y hoy comparto la receta con ustedes.
Se trata de un delicioso plato fuerte originario del extremo oriente, muy común en la península Ibérica y en Turquía. Los primeros registros de esta preparación se descubrieron en los albores del Imperio Persa. Hoy en día, está presente en la gastronomía de todos los países bañados por el Mediterráneo.
La cocción de las lentejas con chorizo y panceta aporta hierro, potasio, zinc, ácido fólico, vitaminas A y E, grasas, carbohidratos y mucha energía para hacer frente al más frío de los inviernos. Además, provee proteínas, fibra y almidones esenciales para el funcionamiento del aparato digestivo.
Lentejas con chorizo y panceta
Equipment
- cazuela grande
- cuchillo y tabla de cortar
- Sartén
- Cucharón
Ingredients
- 1 kilo Lentejas
- 1 Cebolla grande
- 1 Pimiento rojo
- 1 Pimiento verde
- 2 Ajos grandes
- 2 hojas Laurel
- Sal al gusto
- 8 Chorizos frescos
- 400 gramos Panceta
- 1 copa Vino de tu elección
- 3 litros Agua, caldo de pollo o carne
- 200 gramos Jamón serrano
- 1 pizca Comino
- 3 cucharadas Aceite de oliva
- 3 cucharadas Postre de pimentón de la vera
Instructions
- Para realizar la preparación de las lentejas con chorizo y panceta, primero debes disponer de todos los ingredientes bien cortados y limpios, justo como lo indica la receta.La preparación se inicia con las lentejas. Remójalas en agua fresca, como mínimo unos 30 minutos. Personalmente, sazono con deliciosas especias y un toque de vino para potenciar los sabores. Puedes utilizar el pimentón de la vera en su versión picante o el agridulce, el cual va perfecto con los otros ingredientes de la preparación. Este pimentón es una mezcla de varios pimientos, muy populares en España.
- Coloca en una cazuela, un chorrito de aceite y una cebolla cortada finamente en cuadros pequeños. Este sofrito se realiza a fuego bajo, pues necesitas que se rehoguen todos los vegetales. Cuando la cebolla esté transparente, comienza a colocar los pimientos (rojo y verde), cortados finamente. Integra muy bien, espera dos minutos y vierte la copa de vino. El calor al realizar el sofrito hará que se evapore el alcohol del vino y solo quede el sabor en la preparación. En este punto, colocas la panceta y el chorizo, dejas sofreír por unos minutos más, hasta que se vea que los trozos están dorados. Apaga el fuego y reserva.
- Ahora, debes colocar en la cazuela las lentejas, el laurel, comino, ajo, el pimentón de la vera, el jamón troceado, tapa muy bien y espera unos 40 minutos a que ablanden. Si quieres incorporar otras verduras como patatas, zanahorias o calabaza, puedes hacerlo en este momento. Una vez que todo esté cocido y blando, rectifica la sal. Ahora, coloca el sofrito que hiciste previamente y revuelve muy bien.
- En este momento, verifica que el guiso tenga el suficiente líquido para seguir cociéndose a fuego lento. Solo te queda esperar unos 8 o 10 minutos, para apagar el fuego. Tus lentejas con chorizo y panceta ya están listas para servir.