Las legumbres tienen un sabor insuperable. Para mí, un buen plato de lentejas con salchichas es exquisito, reconfortante, sinónimo de hogar y familia.
Este plato de origen humilde, se prepara desde tiempos muy antiguos, ya que las lentejas son fáciles de cultivar, además de sustanciosas y saciantes.
Las lentejas con salchichas son una fuente inagotable de nutrientes, entre los que puedes obtener vitaminas, minerales, fibras, prebióticos y otros compuestos que benefician la salud.
Lentejas con Salchichas
Antes de comenzar, debes decidir si vas a utilizar lentejas cocidas previamente ya que esto acortará mucho el tiempo en la preparación del plato. Necesitas preparar un sofrito e integrarlo a las lentejas previamente cocidas, controlando los niveles de grasa en el plato para que siga siendo saludable. Considera que la salchicha debe cocerse al menos 15 minutos en el caldo del potaje antes de apagar el fuego.Las lentejas con salchichas constituyen un plato completo y nutritivo que puedes acompañar con arroz blanco o un trozo de pan.
Equipment
- cazuela grande
- cuchillo y tabla de cortar
- Olla rápida
- Sartén
- Cucharón
Ingredients
- 400 gramos Lentejas castellanas
- 250 gramos Salchichas rojas
- 150 gramos Jamón
- 2 cucharadas Aceite de oliva virgen extra
- 2 Zanahorias
- 2 ramas Apio
- 2 Ajos
- 1 Tomate
- 1 litro Caldo de pollo o de verduras
- 1/4 cucharadita Orégano
- 1/2 cucharadita Pimentón puede ser dulce, picante o ambos
- 2 hojas Laurel
- Sal y Pimienta
- Agua
- Perejil para adornar
Instructions
- Como paso previo a la preparación en general, enjuaga las lentejas bajo el grifo, escúrrelas y colócalas en una cazuela que sea lo suficientemente grande para que se le agreguen sin problema los otros ingredientes.Una vez que tengas las lentejas lavadas, puedes remojarlas por 1 o 2 horas, como máximo, antes de colocarlas sobre el fuego.Ablanda las lentejas en la cazuela con suficiente agua. Cuando hierva, agrega sal al gusto.Si quieres facilitar el trabajo y ahorrarte algo de tiempo en la cocina, puedes ayudarte con una olla exprés, con la cual tendrás tus lentejas listas para integrarse al plato más rápidamente.
- Ahora, toma la sartén y preparara un delicioso sofrito. Para esto vierte un chorrito de aceite de oliva extra virgen. Cuando esté caliente, coloca el apio picado finamente, la zanahoria, los dientes de ajo y el tomate. Todo cortado en dados pequeños. Cuando esté listo, debes agregar al sofrito el jamón y las salchichas troceadas, y dejarlo en el fuego un par de minutos más hasta que se doren.
- En este punto, añade el sofrito a las lentejas cocidas, el olor que emane de la preparación será simplemente delicioso. Debes remover, para que se integren los sabores. Llegó el momento de integrar el caldo de pollo poco a poco, para que todo se cocine junto. De ser necesario, agrega más líquido, hasta cubrir el guiso en su totalidad, para que la mezcla quede homogénea y se cocinen todos los ingredientes a la perfección. La medida del agua debe quedar aproximadamente 5 centímetros sobre el nivel de las lentejas.
- Con las lentejas comenzando a cocerse con el resto de los ingredientes, agrega el laurel, el orégano, comino, pimentón, la sal y la pimienta. Se debe cocinar a fuego medio hasta conseguir que la mezcla rompa hervor. Coloca la tapa, baja la intensidad del fuego y deja que todo se cocine lentamente, durante unos 45 a 50minutos.Luego de transcurrido este tiempo, retira la tapa y remueve lentamente. Prueba tu preparación con mucho cuidado y verifica que todo esté cocido y blando.
- Rectifica la sal y añade un poco más si es necesario. Retira las hojas de laurel, remueve tu preparación que ya estará lista. Deja reposar las lentejas con salchichas antes de servir.
Notes
Para llevar a la mesa, puedes agregar a gusto del comensal perejil finamente picado para darle un toque fresco y decorativo al plato.